Industria de la construcción, el patito feo de las utilidades
Aguascalientes, Mayo 01 (2016).-Alfredo González, líder sindical de la CTM en Aguascalientes, calificó a la industria de la construcción como «el patito feo» de las utilidades debido a que año con año, el sector no produce utilidades para sus trabajadores, mismos que además cuentan con salarios muy bajos.
González indicó que se ha trabajado para que las empresa de este ramo sean altamente competitivas y de esa forma generen buenas utilidades para quienes laboran en el sector, sin embargo, no se ha podido encontrar el mecanismo para beneficiar a los trabajadores.
«La industria de la construcción sigue siendo el patito feo en el reparto de utilidades, porque sigue siendo de los más bajos salarios, la que menos utilidades tiene, la que sólo vende mano de obra, una serie de situaciones que son propias de la industria y que desafortunadamente no hemos encontrado el mecanismo para poderlas romper y que efectivamente sean empresas altamente productivas. Son competitivas en el aspecto de que se intenta que el trabajo se quede en México, trabajo que desafortunadamente no es bien remunerado pero que contribuye al crecimiento social».
Explicó que a quienes no reciben utilidades, muchas veces se les ofrece un bono de retribución económica, sin embargo, no se puede asegurar que todas las empresas cumplan con esta prestación; además de que no todos los trabajadores de la construcción están sindicalizados.
Este año, será la industria automotriz, la metelmecánica, la refresquera, la comercial de autoservicios y tiendas departamentales; quienes depositen mayores utilidades a sus trabajadores. El avance para este pago va al cincuenta por ciento según lo referido por el líder sindical.